lunes, 2 de noviembre de 2015

Tolerancia cero en los colegios a las burlas

Por 20 minutos (19 de Octubre de 2015)

Editan un protocolo para detectar y erradicar el acoso homofóbico y transfóbico en los centros educativos. El 75% de los alumnos españoles admiten haber sido testigos de rumores, insultos y burlas por motivos de identidad u orientación sexual. Un 17% de los alumnos acosados por su orientación sexual ha intentado suicidarse.
¿Sabías que el acoso escolar es un delito... de odio?
La homofobia y la transfobia constituyen "el principal motivo para el insulto, la burla y el rechazo en los centros educativos". Así de contundentes se muestran los autores del diseño de un nuevo protocolo con el que se busca erradicar el acoso homofóbico en las aulas, que ha sido presentado este lunes por el Instituto de la Mujer. El objetivo final es que en los colegios haya tolerancia cero a insultos despectivos como "maricón", "bollera", "travelo" o "marimacho". [...]
El estudio que acompaña a la batería de medidas destinadas a asesorar a los alumnos, al equipo docente y a las familias en el reconocimiento de la diversidad sexual advierte que la principal dificultad de este tipo de acoso es su "invisibilización". Es un tipo de acoso que cuando se produce "mayoritariamente no se denuncia por no revelar abiertamente la orientación sexual o la identidad de género", recuerdan los expertos. En el fondo esto ocurre por "miedo al rechazo", añaden. El protocolo que se plantea para uso de los centros educativos persigue detectar los primeros indicios de acoso homofóbico, investigarlos y usar esos incidentes también como ejemplos para mejorar la educación en diversidad sexual. Entre otras acciones propone crear asambleas de convivencia de los alumnos e invitar a personas adultas abiertamente gays a contar sus experiencias vitales en las aulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario