miércoles, 9 de diciembre de 2015

Cuento de Navidad

¡¡¡Ya llega la Navidad lect@r!!! 
Desde esta sección de cine te voy a proponer una serie de películas para que puedas disfrutarlas durante las vacaciones. La primera de ellas seguro que la conoces, es Cuento de Navidad, del escritor inglés Charles Dickens. Esta película fue llevada a los cines en el año 2009, y hoy te la presento. 

Ebenezer Scrooge comienza las navidades haciendo uso de su habitual mezquindad, gritando a su fiel empleado y a su alegre sobrino. Pero esa misma noche, Scrooge recibe en su habitación al fantasma de Jacob Marley, su antiguo socio, que había muerto siete años antes de la Nochebuena viéndose obligado a pasar su vida futura llevando cadenas pesadas. Marley adiverte a Scrooge que va a sufrir un destino aún peor si no se arrepiente, y le predice que va a ser perseguido por tres espíritus que le ayudarán a reflexionar y a guiarlo.
El primer espíritu, el Espíritu de las Navidades Pasadas, muestra visiones a Scrooge de su propio pasado que tienen lugar alrededor de la época de Navidad, recordándole  su infancia en aquel internado en el que fue olvidado por su padre o la llegada a casa de su hermana Fan, que murió prematuramente después de dar a luz a su sobrino, Fred. Scrooge más tarde comenzó una exitosa carrera en los negocios y  en el préstamo de dinero, comprometiéndose con una hermosa mujer llamada Belle, aunque más tarde ella canceló el compromiso cuando Ebenezer comenzó a crecer obsesionado con acumular su propia riqueza. 
El segundo espíritu, el Espíritu de las Navidades Presentes, muestra a Scrooge la felicidad de sus semejantes el día de Navidad. Entre ellos se encuentran su sobrino Fred, quien en broma se burla con su familia a expensas de Scrooge, y Bob Cratchit y su familia, que son apenas capaces de arreglárselas con lo poco que Scrooge le paga a Cratchit. Scrooge es tocado por el hijo enfermo de Cratchit, Tim, y su compromiso con el espíritu de la Navidad, y el espíritu le revela que no tiene mucho tiempo de vida. Antes de morir, el espíritu de Scrooge advierte sobre los males de la ignorancia y la necesidad, que se manifiestan antes de Scrooge como dos niños enojados y bestiales que están condenados a convertirse en individuos violentos, locos.
El tercer y último espíritu, el Espíritu de las Navidades Futuras, muestra a Scrooge las últimas consecuencias de su ambición e incluso juega con él un par de veces. Scrooge ve en este futuro que él ha muerto, aunque hay más alegría que dolor de su muerte. Además, Scrooge es robado por su ex-criada, e incluso despojado de la ropa con la que fue enterrado, y el pequeño Tim también ha muerto, dejando a Bob Cratchit y su familia llorando en Navidad. No dispuesto a permitir que este futuro sombrío pueda suceder, Scrooge pide ser dado una segunda oportunidad como el espíritu le obliga a su tumba profunda y caer en su ataúd, que se sienta encima de los fuegos del infierno.
Tras los encuentros con los fantasmas, Scrooge se despierta en su cama la mañana de Navidad para darse cuenta de que esos errores hay que acabarlos. Decide donar dinero a los pobres, asistir a la cena de su sobrino Fred, o la donación  a Cratchit de una cantidad de dinero para cuidar a su familia, además de salvarle la vida al pequeño Tim.
Scrooge se pasa el resto de su vida como un hombre nuevo que incorpora el espíritu de la Navidad.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario